top of page

Ventajas y desventajas de unir una productora de video a tu equipo base 🎥



Para su encuesta Tendencias de redes sociales de 2022 , Hootsuite preguntó a las empresas qué actividades realizan para vender productos y servicios. Los videos de formato corto ocuparon el primer lugar con el 39,4% de los encuestados. Los anuncios sociales fueron la única otra opción que eligió más del 30% de los encuestados. Además se unió a esa lista la transmisión en vivo de tutoriales de productos/servicios con un 26 %. HubSpot informó hallazgos similares en su informe Tendencias de la industria de marketing de 2022 .


Y cuando se les preguntó a los especialistas en marketing qué tendencias aprovecharían por primera vez en 2022, el 29% dijo contenido de video de formato corto y el 22% dijo transmisión de video en vivo. A medida que más y más personas se suman al video, no querrás quedarte atrás.


Según un estudio de Forbes en 2020 hay que tener en cuenta que el 83% de las personas ve mucho más contenido audiovisual desde ese año. Por lo que introducir contenidos audiovisuales en la estrategia de marketing de tu negocio es sin duda una gran oportunidad.


Entonces ¿Cómo puedes aprovechar esta oportunidad?


Seguramente con el apoyo de una productora de video, pero realmente sabes ¿Si necesitas incorporar a una productora audiovisual a tu equipo? o ¿Qué ventajas y desventajas pueden traer a tu flujo de trabajo?


 

Primero

¿Qué es? y ¿Porqué necesitarías a una productora audiovisual en tu equipo?


La forma más sencilla para definirla es como: "Un equipo especializado en generar contenido audiovisual (video / audio / animaciones / efectos especiales)". Esto quiere decir que tienen habilidades para generar contenido de alto valor; por ejemplo: tienen conocimiento para armar un buen set de grabación, manejar la correcta iluminación, además ellos también pueden compartirte archivos en crudo (sin edición) y pasarte el material para que tu equipo interno lo edite y así reduzcas gastos o ellos encargarse de la edición de video, audio y efectos especiales (VFX) por una tarifa extra.


Esto suele ser un gran alivio para muchos equipos de Marketing de grandes empresas, ya que ellos se encargan de la estrategía y diseñar el contenido y le dejan a la casa productora el trabajo de darle forma al video que ellos imaginaron y en un presupuesto mucho menor que el que les brindaría una agencia audiovisual que tiene a su cargo desde la conceptualización a la ejecución.


 

¿Qué puede lograr una productora audiovisual?



¿En qué casos es recomendable contratar a una productora audiovisual?


1. Si eres una empresa que cuenta con un equipo interno de Marketing y Diseño pero que no cuenta con especialistas en video ni equipo para crear una producción de video.


Si deseas que la calidad de tus videos sea muy buena, quizás que tenga tomas 4K (alta

resolución) o que tenga animaciones de buena calidad pero comprar el equipo especializado para eso y capacitar a tu equipo o contratarlo es muy caro, sin duda esta es una gran opción para ti, no solo reduciras costos sino que asegurarás que la calidad del trabajo refleje una buena imagen de tu propuesta de trabajo y de la misma imagen de la empresa.


2. Si eres una empresa extranjera que desea reducir costos de producción de video mediante profesionales mexicanos.


México es una oportunidad gigantesca y creo que eso lo saben muchas empresas internacionales, especialmente del sector industrial, que traen a sus plantas aquí para reducir costos de producción. Este puede ser un concepto controversial, pero es verdad que por las regulaciones del gobierno mexicano es más barato contratar a un especialista o trabajador mexicano que a un italiano, pasa lo mismo en la industria del video, se puede tener una calidad de talla mundial en un video producido en México pero con menor presupuesto que el que cobraría una agencia audiovisual en Italia, Alemania o USA y esa es una oportunidad digna de tomarse.


3. Si la empresa tiene estándares de calidad que requieran de conocimiento especializado.


Grandes empresas internacionales, tienen lineamientos de imagen rigurosos y no es diferente para su contenido de video, siempre es bueno adicionar a tu equipo profesionales que sepan seguirlos y que tu trabajo sea solamente gestionarlos, de esa manera delegas el trabajo especializado y tu te dedicas a tareas gerenciales de mayor relevancia sin preocuparte de que el resultado será fuera de los lineamientos deseados.


4. Si tu presupuesto para este proyecto está limitado pero cuentas con un equipo de edición profesional interno.


Si de ahorrar costos de producción se trata, esta es una gran opción, ya que tu administras cuanto presupuesto destinas a tareas que puedes delegar, como lo son las grabaciones,

la contratación de talentos que salgan en los videos, vestuarios, iluminación y maquillaje. Muchas veces distribuir estas tareas con equipos de trabajo externo puede hacer que el costo total se reduzca notablemente, si quieres saber cuánto puedes preguntarle a uno de nuestros asesores sin compromiso.


 

Entonces

¿Cúales son las ventajas de que una productora audiovisual se una a mi equipo?


1. Cuentas con el equipo y mano técnica de especialistas de video que trabajarán para traducir tu estrategia de comunicación a video en medida de tu presupuesto.


No necesitas contratar a un grupo numeroso de editores, filmmakers y demás especializastas además de comprarle equipos especializados de miles de doláres para un trabajo que requieres ocasionalmente a veces cada mes, cada 6 meses o a veces solo cada año. Puedes subcontratarlo y evitar que estos elementos le quiten plusvalia a tu negocio o empresa y se devaluen con el tiempo.


2. El presupuesto totalmente a tu favor. Tu manejas el presupuesto no él a ti.


Al tu elegir que tareas delegar a tu equipo base y cuáles a tu productora audiovisual, puedes ahorrar costos de tiempo / dinero y optimizar tus proceso de trabajo de manera que sean más eficientes y redituen mejor en el tiempo de producción del video en cuestión.


3. Una casa productora puede generar el video deseado al 100% y además darte material en crudo.


Otra manera muy valiosa de ahorrar tiempo y dinero es que cuando trabajas con una buena casa productora, además de tener el video que necesitas, todo el material en crudo que se grabó para ese video también es tuyo, este te puede servir para que en ocasiones posteriores tu equipo pueda editarlo y usarlo en contenidos para redes sociales u otros videos, ahorrándote tiempo y dinero de producción.


4. Contratas a un equipo especializado y de amplia experiencia.


Busca trabajar en conjunto a una productora audiovisual que haya trabajado en proyectos internacionales, ya que su equipo sin duda te brindará un trabajo de alta calidad pero además no tendrá problemas en seguir tus indicaciones ni los lineamientos que la empresa tenga.



 

Ahora

¿Cuándo no es necesario contratar a una productora audiovisual?


1. Cuándo eres un negocio / emprendedor que va empezando y tu presupuesto es mucho mas limitado


A veces una buena solución no aplica para todos, pero siempre hay otra mejor, según las necesidades de nuestro negocio. En caso de que esto aplique para ti, sin duda verás que por el momento, el contenido que necesitas generar no requiere una producción grande o usar cámaras que graben en 4k, tampoco una edición o animaciones complejas, por lo que puedes aprovechar este punto a tu favor buscando reducir costos de producción a través de "capacitación" de manera que seas capaz de realizar videos de contenido de calidad e implementando equipo técnico no tan especializado pero que si te brinde una buena calidad.


Si quieres conocer más al respecto te invitamos a ver uno de nuestros videos que te brinda recomendaciones para generar un buen video considerando estas condiciones.


2. Cuándo deseas generar tu primer curso digital para generar ingresos


En este caso, depende del presupuesto que desees invertir en el proyecto y la gama de curso que desees producir, sin embargo si es un MVP (Un producto mínimo viable, lo minimo que necesitas para testear un producto) te recomendamos empezar con pocos recursos hasta que el mismo producto demuestre tener tracción de mercado (probar que es capaz de convencer a un número considerable de clientes de invertir en él por el valor que les brinda) para esto lo más seguro es que necesites una capacitación para crear contenido y puedes empezar hasta con un equipo de video menor a los $20,000 pesos mexicanos. ¿Quiéres saber cómo? ¡Escríbenos!



3. Cuándo generas contenido de mantenimiento o para social media de manera recurrente, como videos para Tiktok, Reels o Youtube shorts


¡Es fácil que tu o tu equipo genere su propio contenido audiovisual con una buena calidad!

Normalmente es un error común que muchas empresas y negocios contraten a personal o agencias para crear su contenido en social media, sin embargo, si cuentan con un estratega de marketing que pueda generar una línea de contenido dentro de su equipo, lo único que necesitarían sería entrenar a esa persona y a su equipo para que genere el contenido con equipo fácil de usar y que genere tomas de buena calidad sin invertir cada mes en subcontratar a un equipo externo. Nosotros creemos en el poder de la capacitación y el conocimiento, porque es algo en que puedes invertir 1 vez y traera muchos frutos para tu organización comenzando por el ahorro de costo / tiempo que se requiere al contratar a una productora audiovisual externa o agencia de publicidad y darle una iguala mensual.


Si estás interesado en conocer más de nuestros productos de capacitación audiovisual y recibir gratis nuestro libro de "teoría de comunicación audiovisual" contactános dando clic aquí.

 

Entonces

Las desventajas de contratar a una productora audiovisual son:


1. Si tu negocio esta probando un MVP ó tus ganancias aún no son lo suficiente grandes como para soportar este tipo de inversiones esta opción podría ser perjudicial para ti.


En este caso, por la experiencia que tenemos en el mercado y los numerosos clientes que hemos tenido el placer de conocer y apoyar, podemos decirte que, quizás buscas el servicio equivocado, en estos casos es mejor que optes por capacitarte para tu generar esos contenidos o busques probar la tracción de mercado de tu MVP a través de profesionales antes de invertir más. Si quieres una asesoría gratuita ¡Da click aquí!


2. Podría significar un gasto que no se adecue a tus necesidades


Si necesitas crear contenido muy recurrente o un curso extenso de 1h a 3h de clases y que no necesite tener una calidad cinematográfica o material 4k, podrías optar por invertir tus recursos de manera más inteligente, de manera que esta inversión te reditue no solo en esta producción sino en todos tus próximos proyectos, y sí, de nuevo es necesario apostar por la capacitación. Nosotros sabemos que con el conocimiento adecuado y un equipo suficientemente bueno se puede crear contenido que logre comunicar exitosamente tu mensaje o producto/servicio. Un buen capacitador sin duda te dará las claves que necesitas para generar un buen contenido de manera técnica y conceptual.


¿No sabes que contenidos puedes crear para lograr tus objetivos? Ve nuestro último video "¿Qué videos hago para mi empresa?"


Por favor, compártenos ¿Qué otro contenido te gustaría saber? y si te sirvió este Blog, nos vemos en la siguiente nota.


Miriam Alvarado

Shotdesign Querétaro Team


bottom of page