• Miriam Alvarado

Google Analytics 4 ¿Una nueva alternativa? 🤔


Nueva estructura de informes organizada por el ciclo de vida del usuario

Fuente: https://blog.google/products/marketingplatform/analytics/new_google_analytics/


¡Un cambio era inminente! Los cambios de comportamiento del consumidor y las nuevas regulaciones a la privacidad en medios digitales han llevado a Google a presentar su nueva solución Google Analytics 4 que reemplazará oficialmente a Universal Analytics (versión anterior de Google Analytics) este 1ro. de julio de 2023, lo que quiere decir que hay tiempo para prepararse y saber como unirte a esta nueva plataforma y si es conveniente para el negocio o empresa en el que te encuentras.


Comencemos hablando de

¿Qué es Google Analytics 4? y ¿Cómo se diferencia de su versión anterior?


Es una nueva propiedad de Google Analytics que ya no se centra en medir lo que ocurre en tu sitio web, en su lugar, obtiene métricas de diversas variables, como lo son aplicaciones móviles.


Esto surge debido a varios factores, entre ellos, el hecho de que los especialistas en marketing dijeron que mejorar el uso de los análisis es una prioridad principal y que las soluciones existentes dificultan obtener una visión completa del cliente y obtener información de sus datos (información obtenida de una encuesta de Forrester Consulting).


Por lo tanto, esta nueva versión de Analytics pretende obtener un mejor ROI y al estar centrado en la privacidad por diseño, apesar de los cambios en la industria como las restricciones para cookies e identificadores, se podrá obtener información útil y completa de los clientes en diversas plataformas y dispositivos.


Ahora, las diferencias y novedades con respecto al Analytics que conocíamos son muchas. Aquí te compartimos las más importantes:


1. Las métricas básicas de Google Analytics 4 serán los eventos

En Universal Analytics, las métricas básicas eran las páginas vistas y las sesiones (un conjunto de páginas vistas en un periodo de 30 minutos como máximo). En cambio, ahora la unidad de medida de Google Analytics 4 son los eventos, que permiten medir de manera más efectiva las interacciones que no ocurren a través de páginas web.


2. ¡El machine learning se hace presente!

Google Analytics 4 usa el machine learning para ofrecer análisis más inteligentes, por ejemplo, a través de las métricas predictivas, que nos dicen la probabilidad de que un usuario convierta o de que nos abandone. También permite analizar el comportamiento de usuarios individuales anonimizados.


3. ¡Nuevas métricas!

Nuevas formas mejoradas de medir las interacciones y el engagement. Donde antes teníamos la tasa de rebote, ahora podemos ampliar la información con métricas como scrolls, clics o descargas de archivos.


4. Edición de eventos mejorada

Como los eventos ahora son el centro de la medición, Google Analytics 4 lo pone mucho más fácil para editar y corregir eventos sin necesidad de ajustar el código de implementación.


5. La privacidad ante todo

Google Analytics 4 pone el foco en la privacidad de los usuarios y la protección de datos, ya que en los últimos años esto se ha convertido en un tema sensible y mucho más regulado a través de leyes como el RGPD. Dado que Chrome se ha propuesto abandonar las cookies de terceros para 2022, el nuevo sistema cuenta con formas de analizar los datos que no requieren de cookies.


6. Nuevos Informes

Los informes se han simplificado y reorganizado para ser más intuitivos. Por ejemplo, se han añadido informes en torno al ciclo de vida de los usuarios, desde la adquisición hasta la conversión y la retención. Por ejemplo, podemos consultar el informe de adquisición para ver qué canales generan clientes nuevos y luego averiguar qué acciones realizan estos clientes con el informe de retención.


7. Medición Multidominio

Google Analytics 4 incorpora medición multidominio, que nos permite unificar en un solo flujo los diferentes dominios de una marca. Así, podemos tener una imagen mucho más completa del recorrido de los usuarios.


8. Seguimiento del viaje de cliente

Mejor seguimiento del viaje de cliente en diferentes sesiones y a través tanto de aplicaciones como páginas web, lo que nos permite atribuir las conversiones de manera más precisa.


9. Más funcionalidades e integraciones

Algunas herramientas reservadas hasta ahora para los usuarios de Analytics360 son gratuitas. Por ejemplo, la integración de BigQuery para acceder a sus datos completos y sin sampling No hay ningún coste para que GA4 se ejecute en una Web, y los clientes de Analytics 360 no tendrán que pagar el doble por los hits al usar este modelo.



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Ahora después de todo esto, la pregunta del millón

¿Es conveniente para mi negocio está nueva versión de Analytics? ¿La activo?


Es importante aclarar que a pesar de que nuevas redes sociales han llegado para quedarse y se han vuelto virales en los últimos años, por ejemplo tik tok, estas aún no tienen un ecosistema de anuncios y marketing cimentado al nivel de Google o Facebook, de hecho gran parte de su éxito, son los años de trabajo que estas empresas han empleado en sus plataformas para potencializar el marketing digital.


Al son de este comentario podemos decir que Google Analytics 4 sigue siendo una forma eficaz y segura de tener buenos resultados en marketing digital si la herramienta se adecua al propósito de la marca, porque este canal no siempre es el mejor para diversos ecommerces, si quieres conocer más escríbenos para una asesoría gratuita de marketing digital.


Sin duda nuestra recomendación es que si sabes que Google Analytics es la opción para ti ó ya tienes la versión anterior de Analytics corriendo en campañas, es bueno que sigas usando la versión anterior pero que articules una doble medición y comiences a enviar datos a la nueva propiedad, esto te dará la oportunidad de recolectar data, relacionarte con la nueva versión de Analytics y explorar en sus nuevas funcionalidades y además comenzar a recolectar data y testear, eso te dará una ventaja para estar preparado para este 2023.


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Ahora sí ¡Manos a la obra a explorar esta nueva propiedad! y no olvides platícarnos ¿Qué más te gustaría leer en nuestro Blog?


¡Un abrazo de parte del equipo!


Miriam Alvarado

Shotdesign Querétaro Team


Fuentes:

https://support.google.com/analytics/answer/10089681?hl=es

https://blog.google/products/marketingplatform/analytics/new_google_analytics/

https://www.cyberclick.es/numerical-blog/google-analytics-4-como-se-configura-y-que-novedades-presenta

https://dbibyhavas.io/es/blog/google-analytics-4/




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