• Miriam Alvarado

Google Analytics 4 驴Una nueva alternativa? 馃


Nueva estructura de informes organizada por el ciclo de vida del usuario

Fuente: https://blog.google/products/marketingplatform/analytics/new_google_analytics/


隆Un cambio era inminente! Los cambios de comportamiento del consumidor y las nuevas regulaciones a la privacidad en medios digitales han llevado a Google a presentar su nueva soluci贸n Google Analytics 4 que reemplazar谩 oficialmente a Universal Analytics (versi贸n anterior de Google Analytics) este 1ro. de julio de 2023, lo que quiere decir que hay tiempo para prepararse y saber como unirte a esta nueva plataforma y si es conveniente para el negocio o empresa en el que te encuentras.


Comencemos hablando de

驴Qu茅 es Google Analytics 4? y 驴C贸mo se diferencia de su versi贸n anterior?


Es una nueva propiedad de Google Analytics que ya no se centra en medir lo que ocurre en tu sitio web, en su lugar, obtiene m茅tricas de diversas variables, como lo son aplicaciones m贸viles.


Esto surge debido a varios factores, entre ellos, el hecho de que los especialistas en marketing dijeron que mejorar el uso de los an谩lisis es una prioridad principal y que las soluciones existentes dificultan obtener una visi贸n completa del cliente y obtener informaci贸n de sus datos (informaci贸n obtenida de una encuesta de Forrester Consulting).


Por lo tanto, esta nueva versi贸n de Analytics pretende obtener un mejor ROI y al estar centrado en la privacidad por dise帽o, apesar de los cambios en la industria como las restricciones para cookies e identificadores, se podr谩 obtener informaci贸n 煤til y completa de los clientes en diversas plataformas y dispositivos.


Ahora, las diferencias y novedades con respecto al Analytics que conoc铆amos son muchas. Aqu铆 te compartimos las m谩s importantes:


1. Las m茅tricas b谩sicas de Google Analytics 4 ser谩n los eventos

En Universal Analytics, las m茅tricas b谩sicas eran las p谩ginas vistas y las sesiones (un conjunto de p谩ginas vistas en un periodo de 30 minutos como m谩ximo). En cambio, ahora la unidad de medida de Google Analytics 4 son los eventos, que permiten medir de manera m谩s efectiva las interacciones que no ocurren a trav茅s de p谩ginas web.


2. 隆El machine learning se hace presente!

Google Analytics 4 usa el machine learning para ofrecer an谩lisis m谩s inteligentes, por ejemplo, a trav茅s de las m茅tricas predictivas, que nos dicen la probabilidad de que un usuario convierta o de que nos abandone. Tambi茅n permite analizar el comportamiento de usuarios individuales anonimizados.


3. 隆Nuevas m茅tricas!

Nuevas formas mejoradas de medir las interacciones y el engagement. Donde antes ten铆amos la tasa de rebote, ahora podemos ampliar la informaci贸n con m茅tricas como scrolls, clics o descargas de archivos.


4. Edici贸n de eventos mejorada

Como los eventos ahora son el centro de la medici贸n, Google Analytics 4 lo pone mucho m谩s f谩cil para editar y corregir eventos sin necesidad de ajustar el c贸digo de implementaci贸n.


5. La privacidad ante todo

Google Analytics 4 pone el foco en la privacidad de los usuarios y la protecci贸n de datos, ya que en los 煤ltimos a帽os esto se ha convertido en un tema sensible y mucho m谩s regulado a trav茅s de leyes como el RGPD. Dado que Chrome se ha propuesto abandonar las cookies de terceros para 2022, el nuevo sistema cuenta con formas de analizar los datos que no requieren de cookies.


6. Nuevos Informes

Los informes se han simplificado y reorganizado para ser m谩s intuitivos. Por ejemplo, se han a帽adido informes en torno al ciclo de vida de los usuarios, desde la adquisici贸n hasta la conversi贸n y la retenci贸n. Por ejemplo, podemos consultar el informe de adquisici贸n para ver qu茅 canales generan clientes nuevos y luego averiguar qu茅 acciones realizan estos clientes con el informe de retenci贸n.


7. Medici贸n Multidominio

Google Analytics 4 incorpora medici贸n multidominio, que nos permite unificar en un solo flujo los diferentes dominios de una marca. As铆, podemos tener una imagen mucho m谩s completa del recorrido de los usuarios.


8. Seguimiento del viaje de cliente

Mejor seguimiento del viaje de cliente en diferentes sesiones y a trav茅s tanto de aplicaciones como p谩ginas web, lo que nos permite atribuir las conversiones de manera m谩s precisa.


9. M谩s funcionalidades e integraciones

Algunas herramientas reservadas hasta ahora para los usuarios de Analytics360 son gratuitas. Por ejemplo, la integraci贸n de BigQuery para acceder a sus datos completos y sin sampling No hay ning煤n coste para que GA4 se ejecute en una Web, y los clientes de Analytics 360 no tendr谩n que pagar el doble por los hits al usar este modelo.



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Ahora despu茅s de todo esto, la pregunta del mill贸n

驴Es conveniente para mi negocio est谩 nueva versi贸n de Analytics? 驴La activo?


Es importante aclarar que a pesar de que nuevas redes sociales han llegado para quedarse y se han vuelto virales en los 煤ltimos a帽os, por ejemplo tik tok, estas a煤n no tienen un ecosistema de anuncios y marketing cimentado al nivel de Google o Facebook, de hecho gran parte de su 茅xito, son los a帽os de trabajo que estas empresas han empleado en sus plataformas para potencializar el marketing digital.


Al son de este comentario podemos decir que Google Analytics 4 sigue siendo una forma eficaz y segura de tener buenos resultados en marketing digital si la herramienta se adecua al prop贸sito de la marca, porque este canal no siempre es el mejor para diversos ecommerces, si quieres conocer m谩s escr铆benos para una asesor铆a gratuita de marketing digital.


Sin duda nuestra recomendaci贸n es que si sabes que Google Analytics es la opci贸n para ti 贸 ya tienes la versi贸n anterior de Analytics corriendo en campa帽as, es bueno que sigas usando la versi贸n anterior pero que articules una doble medici贸n y comiences a enviar datos a la nueva propiedad, esto te dar谩 la oportunidad de recolectar data, relacionarte con la nueva versi贸n de Analytics y explorar en sus nuevas funcionalidades y adem谩s comenzar a recolectar data y testear, eso te dar谩 una ventaja para estar preparado para este 2023.


驴Qui茅res seguir alimentando a tu gusanito de la curiosidad? te recomendamos tambi茅n este video para ir entrando en materia 馃憞馃憞馃憞


Ahora s铆 隆Manos a la obra a explorar esta nueva propiedad! y no olvides plat铆carnos 驴Qu茅 m谩s te gustar铆a leer en nuestro Blog?


隆Un abrazo de parte del equipo!


Miriam Alvarado

Shotdesign Quer茅taro Team


Fuentes:

https://support.google.com/analytics/answer/10089681?hl=es

https://blog.google/products/marketingplatform/analytics/new_google_analytics/

https://www.cyberclick.es/numerical-blog/google-analytics-4-como-se-configura-y-que-novedades-presenta

https://dbibyhavas.io/es/blog/google-analytics-4/




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